lunes, 11 de mayo de 2009

SUPERMARINE "Spitfire"





























Spitfire Mk.VIII que pertenció a la G. R. Duval, 
del 152 Squadron "Blacck Panther",
que operó en Birmania en 1944 - 1945.
Todas las indicaciones pictoricas de este 
avión han sido extraidas de un artículo
que apareciera en una publicación inglesa,
 revisada personalmente por el piloto.


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El único avión aliado que permaneció ininterrumpidamente en producción desde antes de que estallara la Segunda Guerra Mundial y aún despues de su conclusión, fue el caza británico "Spitfire".
El aparato demuestra el "potencial de desarrollo" que poseía la obra maestra de ese gran proyectista que fue Reginald J. Mitchell. En efecto, gracias a sus excelentes cualidades básicas del proyecto, el caza puntero de la RAF del primer período bélico resultó siempre un arma muy eficiente a lo largo de toda la linea de más de cuarenta versiones a la cual pertenecieron los 20.334 ejemplares fabricados, durante el período de poco más de dos lustros en el cual se desarrolló la producción del Spitfire (que cesó solo en octubre de 1947).
El Spitfire, primer monoplano monoplaza monomotor de caza de la RAF con estructura semimonocasco de aleación liviana (descripción que se refiere al Spitfire Mk.II), aún poseyendo performances de primer plano, fue netamente inferior a su más famoso enemigo - el Bf.109 aleman - en cuanto a características de costrucción. La estructura del Spitfire, a pesar de ser resistente, era extremadamente delicada y compleja; la respecto se puede recordar que los Spitfire de la primera serie, requirieron alrrededor de 300.000 horas de trabajo cada uno, mientras que el Bf.109 (a pesar de que en la comparación se deberia tener obiamente en cuenta la diferencia que existia entre el comienzo de una fabricación en grandes series y los resultados obtenidos en una producción que habia comenzado hacia tiempo) llegaría a las 3.000 horas de trabajo aproximadamente por ejemplar.
El Spitfire tenia un ala elíptica con perfiles un tanto delgados, con veintitres costillas por semiala (incluídas las de los terminales desmontables) y con dos largueros.
Las dos semialas estaban unidas al plano central adherido al fuselaje, subdividido éste en una sección ocupada por la instalación motiz, en la otra central que alojaba el puesto de pilotaje y los depósitos de combustible y en otra posterior, adherida a la deriva, que llevaba las uniones del empenaje horizontal y de la rueda de cola. La sección central del fuselaje, revestida en lámina de aproximadamente 1 mm de espesor, estaba compuesta por quince cuadernas transversales y cinco largueros, uno dorsal en "V" a partir del diafragma Nº 7, dos laterales en "C" y dos inferiores en "L". Los diafragmas, a su vez, tenian sección en "C".
La sección anterior del fuselaje estaba constituida por la bancada en tubos de acero, unida a la primera cuaderna de la sección central en correspondencia con los largueros laterales e inferiores y por los capotados que podian quitarse, cuidadosamente perfilados; la sección posterior estaba basada en cinco cuadernas, tres de las cuales funcionaban como larguereos de la deriva.
Los empenajes con la característica forma curvilinea, tenian estructura en aleación liviana, semimonocasco para las superficies fijas y revestidas en tela (al igual que los alerones) para las móviles, provistas de picos de compensación en los extremos y de aletas correctoras en el borde de salida.
El puesto de pilotaje era de dimensiones bastante reducidas, al punto que para acceder a el, se habia realizado un panel rebatible en el lateral izquierdo de la cabina. Una cúpula transparente corrediza hacia atrás, dos paneles combo transparentes posteriores y un parabrisas en tres paneles planos (de los cuales el central era a prueba de balas) reparaban al piloto, protejido también - junto con los depósitos del refrigerante y el superior de combustible - por 33 Kgs. de blindaje.
El motor del Spitfire Mk.II era de doce cilindros en "V" Rolls Royce "Merlin" XII de caballos, provisto de sistema Coffmann de puesta en marcha a cartucho, refrigerado a líquido (glicoletileno) y sobrealimentado por un compresor de dos velocidades. El radiador del refrigerante estaba instalado asimetricamente debajo del vientre de la raiz de la samiala izquierda. El motor, dotado de los característicos caños de escape acoplados (tres de cada lateral) accionaba una hélice tripala Rotol de velocidad constante, con palas de madera mejorada y estaba alimentado por el combustible contenido en dos depósitos dispuestos entre el mamparo parallamas y el puesto de pilotaje (el superior de 218 litros y el inferior de 168 litros).
El armamento del Spitfire Mk.II estaba constituido generalmente por ocho ametralladoras alares Browning de 7,7 mm con 350 proyectiles por arma, pero aproximadamente 170 ejemplares adoptó un armamento más pesado, basado en dos cañones Hispano de 20 mm con 60 proyectiles cada uno y en cuatro Browning de 7,7 mm con 1.400 proyeciles en total, siempre en instalaciones alares y que disparaban hacia afuera del disco de la hélice.
El Spitfire Mk.II estaba dotado de receptor-transmisor VHF, en fonía y también provisto de aparato IFF, para el reconocimiento mediante radar de los aviones amigos o enemigos, con antenas que iban de los laterales del fuselaje a los extremos del estabilizador.
La influencia, citada con mucha frecuencia, de los hidroaviones de carrera para el Trofeo Schneider en el origen del Spitfire se reduce fundamentalmente a la experiencia que el proyectista obtuvo de éste en materia de vuelo de alta velocidad; experiencia que Mitchell y despues de su muerte en 1937 su sucesor Joseph Smith, supieron aprovechar magnificamente. El primer prototipo de aquel que se convertiría en el Spitfire fue el Supermarine 300. El avión con matrícula K 5054 efectuó su primer vuelo en Eastleigh el 5 de marzo de 1936, piloteado por el capitán J. Summers, jefe de pilotos de prueba del grupo Vickers. La producción en serie comenzó en marzo de 1937, alcanzando muy pronto un buen ritmo. Al comienzo de la ostilidades (3 de septiembre de 1939) nueve Squadron ya estaban constituidos con el nuevo caza (19, 41, 54, 65, 66, 72, 74, 602 y 611), mientras que el 603 y el 609 estaban efectuando la transformación.
Entre tanto, algunas mejoras sugeridas por la experiencia operativa se aportaban a los aviones antes o después de la entrega de la unidades; techos transparentes combados, blindaje dorsal, parabrisas de blindovidrio, depósitos autosellantes, sustitución del sistema manual de retracción del tren de aterrizaje con un dispositivo hidráulico y, a partir del 78 ejemplar, hélice tripala metálica De Havilland con dos pasos, en lugar de la bipala de madera con paso fijo. A partir del 175 ejemplar llevó el motor Merlin III, frecuentemente con hélice Rotol (también esta con dos pasos). Posteriormente, entre junio y agosto de 1940, se pasó al empleo de hélices De Havilland de velocidad constante, que aseguraron mejores performances en la "Batalla de Inglaterra".
El tren de aterrizaje reforzado y - al igual que en el prototipo Mk.III - se le colocaron las bisagras de diferente manera para llevar las ruedas más adelante. En 1943, los Spitfire V pasaron preferentemente a tareas de ataque a tierra y caza a baja altura, por lo cual muchos fueron modificados eliminándoles las puntas de alas, mientras que en algunos ejemplares éstas fueron sustituídas con otras más extendidas aumentando la envergadura y las superficies alares para tareas de intercepción de altura. Un ejemplar (W 3760, Type 355) fue convertido experimentalmente en hidroavión, pero la carrera marina del Spitfire comenzó solo con la cesión a la Fleet Air Arm de un centenar de Mk.V (algunos provistos de ganchos de detención) para la familiarización de los pilotos. Alrrededor de 160 aviones de esta serie fueron luego transformados en la versión naval, convirtiendose en los primeros Seafire (Mk.IB), seguidos por 372 Seafire IIC (Type 357).
La última versión fabricada para la RAF fue el Spitfire Mk.24, del cual se fabricaron 54 ejemplares.
El "Spliit", conservado en territorio metropolitano durante las hostilidades en Francia, comenzó su carrera bélica cuando la Luftwaffe comenzó a operar en la islas briánicas. Cumplia una tarea extrictamente defensiva que no cambiaría antes del 20 de diciembre de 1940 con la primera de la operaciones "Rhubard" contra los campos alemanes al otro lado de la Mancha y que, a partir del año siguiente, tomaría cada vez más fuerza. Los primeros Spitfire que combatieron en otros teatros operativos fueron los 15 Mk. VB que del portaaviones Eagle llevó a Malta en marzo de 1942. Sin embargo, ya en el mes de agosto el avión equipaba tres Squadron en el desierto egipcio y, a comienzos del año siguiente, el 54 Squadron australiano equipado de este modo defendia Darwin, en el lugar diametralmente opuesto; en total sería 300 los "Spit" VC enviados a Australia dentro de 1944, mientras que ya desde octubre de 1943 los Squadron 136, 607 y 615 operaban en Birmania.
Entre tanto, los Spitfire combatían en todos los frentes europeos, con la RAF (en la cual muchas unidades estaban constituidas por voluntarios de las más diversas nacionalidades) y en varias unidades de la USAAF, a la cual, hacia la finalización de las hostilidades, se agregaron una unidad italiana y los primeros elementos de la disuelta aviación yugoslava. En su país de origen los "Spit" continuaron siendo empleados para fines eminentemente defensivos, con las nuevas versiones que entonces debían hacer frante a las bombas volantes V-1. En el continente, un "Spit" XIV del 401 Squadron fue el primer avión aliado que derribó, el 5 de octubre de 1944, uno de los formidables aviones a chorro alemanes Messerschmitt Me.262.
El Spitfire fue suministrado a muchas fuerzas aereas: Australia, Bélgica, Birmania, Canadá, Checoslovaquia, Dinamarca, Egipto, Francia, Grecia, India, Irlanda, Yugoslavia, Malasia, Nueva Zelandia, Noruega, Rodesia, Sudáfrica, Suecia, Tailandia y Siria.
En el conflicto de 1948 entre Israel y los estados arabes, el Spitfire combatió por ambas partes y debió enfrentarse al Bf.109; entre las últimas operaciones bélicas que señalaron la extinción de los Seafire, se cuenta su empleo por la Aéronavale francesa en indochina y los Mk.47 del Squadron 800 que en 1953 efectuaron 360 misiones en la guerra de Corea.



Información obtenida de la obra Storia dell` Aviazione

3 comentarios:

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  2. Gracias por la información , es muy interesante.

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  3. como le comente anteriormente, el spitfire es otro de mis aviones favoritos, no solo por su belleza sino tambien por lo que significo para el curso de la guerra a favor de los aliados, mi sueño es poder ver uno de cerca y talvez que me lleven a dar una vuelta, jaja, un sueño algo alocado pero no imposible, adios, vuelvo mañana porque tengo los ojos a punto de estallar de tanto leer, nos vemos,

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